CONCLUSIONES
Las
TICS han revolucionado el mundo del saber, formando una parte ineludible de la
nueva era del conocimiento, ofreciendo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje
adaptadas a las necesidades y características de la nueva generación.
Sabemos
que esta nueva oleada era del conocimiento, ofrece nuevas formas de enseñanza y
aprendizaje adaptadas a las necesidades y características de la nueva
generación.
Entre
las ventajas que podemos destacar con el uso de las herramientas de aprendizaje
sincrónico y asincrónico: facilitan la comunicación y la interacción de todos
los discentes con sus compañeros y demás miembros que integran la comunidad
educativa, amplían los horizontes culturales facilitando la apertura del
estudiante al mundo exterior gracias a la globalización que representa
Internet, estimulan el desarrollo cognitivo, afectivo y social, eliminan
barreras espacio-temporales, mejorar los procesos de adquisición de objetivos
de las distintas disciplinas, aumentan la motivación, la actividad del
estudiante, la interactividad, la creatividad, el trabajo colaborativo, la
interdisciplinariedad, permiten una individualización del aprendizaje, liberar
al profesor de tareas rutinarias, satisfacen las necesidades educativas del estudiante
que presenta dificultades de aprendizaje significativamente mayores que el
resto de sus compañeros, y aportan nuevas soluciones al problema de la
diversificación curricular.
Pero,
es de anotar, que las herramientas tecnológicas no funcionan por sí solas, ni
constituyen un remedio infalible ante los problemas que puedan surgir en el
proceso educativo, pues éstas, no llevan implícitos los procesos ni los
contenidos educativos adecuados, ni establecen por sí mismas el ritmo adecuado
de aprendizaje, ni eligen los objetivos en función de los educando.
Lo
que si hacen el ampliar y facilitar las opciones a elegir, tanto por el
profesor como por el estudiante, en función de sus necesidades, haciendo
compatibles multitud de lenguajes en formatos muy diferentes.
Es
así como justificamos cómo aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las
TICS, herramientas de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas, se puede
favorecer el desarrollo de la autonomía en el estudiante en su proceso de
aprendizaje autónomo con un carácter activo, dinámico, creativo, colaborativo y
reflexivo.
Por
lo tanto, dichas herramientas no deben ser concebidas como un fin para dar
soluciones automáticas a los problemas que se planteen en el contexto escolar,
sino como un medio, un recurso más, que favorece los procesos de enseñanza y
aprendizaje.