domingo, 19 de mayo de 2013


BIBLIOGRAFIA
Curso virtual Catedra Unadista Unidad 4, Capítulos 10, 11 y 12: Herramientas que fortalecen el aprendizaje a distancia.
HIMANEN, P. (2002). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.  Barcelona: destino.


CONCLUSIONES
Las TICS han revolucionado el mundo del saber, formando una parte ineludible de la nueva era del conocimiento, ofreciendo nuevas formas de enseñanza y aprendizaje adaptadas a las necesidades y características de la nueva generación.
Sabemos que esta nueva oleada era del conocimiento, ofrece nuevas formas de enseñanza y aprendizaje adaptadas a las necesidades y características de la nueva generación.
Entre las ventajas que podemos destacar con el uso de las herramientas de aprendizaje sincrónico y asincrónico: facilitan la comunicación y la interacción de todos los discentes con sus compañeros y demás miembros que integran la comunidad educativa, amplían los horizontes culturales facilitando la apertura del estudiante al mundo exterior gracias a la globalización que representa Internet, estimulan el desarrollo cognitivo, afectivo y social, eliminan barreras espacio-temporales, mejorar los procesos de adquisición de objetivos de las distintas disciplinas, aumentan la motivación, la actividad del estudiante, la interactividad, la creatividad, el trabajo colaborativo, la interdisciplinariedad, permiten una individualización del aprendizaje, liberar al profesor de tareas rutinarias, satisfacen las necesidades educativas del estudiante que presenta dificultades de aprendizaje significativamente mayores que el resto de sus compañeros, y aportan nuevas soluciones al problema de la diversificación curricular.
Pero, es de anotar, que las herramientas tecnológicas no funcionan por sí solas, ni constituyen un remedio infalible ante los problemas que puedan surgir en el proceso educativo, pues éstas, no llevan implícitos los procesos ni los contenidos educativos adecuados, ni establecen por sí mismas el ritmo adecuado de aprendizaje, ni eligen los objetivos en función de los educando. 
Lo que si hacen el ampliar y facilitar las opciones a elegir, tanto por el profesor como por el estudiante, en función de sus necesidades, haciendo compatibles multitud de lenguajes en formatos muy diferentes.
Es así como justificamos cómo aprovechando las posibilidades que nos ofrecen las TICS, herramientas de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas, se puede favorecer el desarrollo de la autonomía en el estudiante en su proceso de aprendizaje autónomo con un carácter activo, dinámico, creativo, colaborativo y reflexivo.
Por lo tanto, dichas herramientas no deben ser concebidas como un fin para dar soluciones automáticas a los problemas que se planteen en el contexto escolar, sino como un medio, un recurso más, que favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje.








HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS



En un mundo actual que se habla sobre competencias básicas podemos definirlas como aquellas habilidades, capacidades, estrategias, destrezas que el individuo desarrolla para resolver los problemas o situaciones complicadas que se le presentan en su día a día. 
El profesional de hoy requiere adquirir dichas competencias para enfrentarse a un mundo cambiante que exige estar al día en la información.  El aprendizaje autónomo es una de las competencias más importantes que se necesitan para ser parte del desarrollo personal, familiar, social, cultural y laboral de un individuo.  El uso de las TICS constituye una competencia básica para el desarrollo de esas habilidades y estrategias de tipo cognitivos, meta-cognitivo, colaborativos, digitales que permitan un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
Partiendo de la idea de HIMANEN, P. (2002), el conocimiento está distribuido en la red a través de blog, videos, cursos on-line, mp3, entre otros, por tanto será nuestra tarea saber encontrarlo, seleccionarlo, elaborarlo, relacionarlo con ideas previas, reflexionar con un sentido crítico y construir nuestro propio conocimiento.  De allí la importancia de desarrollar en el educando esa capacidad de procesar, organizar y transformar esa información en conocimiento.
Es así como el aprendizaje autónomo a través de las TICS es aquel que permite el uso estratégico y funcional de las herramientas educativas puestas a disposición del discente en la red.   









INTRODUCCION
Los procesos comunicativos son la espina dorsal de la educación, de estos dependerá que los procesos de enseñanza – aprendizaje se realicen. Actualmente la revolución tecnológica ha hecho que la comunicación deba evolucionar y se complemente con los nuevos procesos educacionales.
En este nuevo escenario, en el que las TICs están presentes en las aulas, emergiendo nuevos modelos de aprendizaje en los estudiantes, el profesorado debe asumir un nuevo rol como guía, mediador, facilitador de este aprendizaje constructivo en el discente, creando el ambiente propicio para que se genere el aprendizaje significativo, relevante y funcional.
De esta forma, las TICs ofrecen posibilidades educativas sorprendentes para hacer posible dicho aprendizaje de forma participativa, activa, autónoma creativa y reflexiva; favoreciendo actitudes de búsqueda, investigación, exploración, descubrimiento, comunicación, intercambio y colaboración dentro de un nuevo modelo educativo en el que el discente cobra mayor importancia en el proceso educativo, todo esto para concluir sobre la importancia del aprendizaje colaborativo poniendo en práctica no sólo la competencia social sino la inteligencia colectiva.
Para comprender cuál sería la metodología de enseñanza-aprendizaje más adecuada para lograr verdaderos aprendizajes significativos bajo un proceso autónomo de dichos aprendizajes, es preciso conocer las herramientas que las TICs ofrecen para compartir información.
Teniendo en cuenta los momentos en que se produce la comunicación, podemos clasificar las herramientas de comunicación en dos grupos:
Sincrónicas. Su función principal es entregar la posibilidad de comunicación instantánea.
Asincrónicas. Su función principal es impartir la enseñanza en tiempo diferido.
A continuación se presentará cuadro comparativo sobre las ventajas y desventajas del uso de herramientas de aprendizaje sincrónicas y asincrónicas así como algunos ejemplos de cada uno.
Después se mencionarán las direcciones de algunos videos que nos permitieron aclarar dudas sobre el uso de estas herramientas y su importancia en el aprendizaje autónomo.
Por último concluiremos sobre la importancia de las mismas en el aprendizaje autónomo.  Cada vez nos acercamos a un mundo de inter-dependencia, colectividad y solidaridad por ello le invitamos a usted querido compañero a entrar en las páginas del siguiente blog que le permitirá conocer sobre dichas herramientas y adentrarse en un mundo que exige cada día más el uso de nuevas tecnologías.